Cajamarca en la Historia

          

          El nombre y la fama de Cajamarca emergen de la leyenda, Aquí, el 16 de noviembre de 1532 se decidió la suerte de dos continentes. Un giro dramático para los pueblos andinos y uno de los episodios más famosos en los anales de la conquista. Cajamarca fue el punto de encuentro de os mundos diferentes, de dos civilizaciones extrañas la una para la otra, pero que habrían de encontrarse en un momento crucial del destino para cambiar el curso de la historia.

 

            Cajamarca presenció los primeros y más significativos acontecimientos que llevaron a la destrucción del Imperio de los Incas  el comienzo de la dominación española del Perú, sucesos que a su vez fueron de enorme trascendencia en la transformación del mundo moderno, porque la conquista del Perú por los españoles tuvo relación directa con la crisis final del feudalismo y contribuyó en gran manera al surgimiento del capitalismo. La inundación Europea por los metales preciosos procedentes de América en gran parte de los tesoros t las minas del Perú, produjeron la revolución de los precios, contribuyeron al desarrollo del comercio, al robustecimiento de la burguesía europea y a las transformaciones sociales, económicas y políticas de Occidente.

 

            Según Keynes, el fabuloso botín que llevó el corsario inglés Francis Drake a Inglaterra, procedente de la captura de los tesoros enviados a España, principalmente del Perú, puede ser considerado como el origen del capitalismo inglés. Las colonias americanas se convirtieron en parte integrante del sistema mercantilista y el Perú, con ellas, fue incorporado a la periferia de los imperios ultramarinos.