Lugares Malditos
1. LA PUERTA DEL DIABLO: Peña ubicada aproximadamente a 63k dela ciudad de Cajamarca, siguiendo la carretera a Chilete, en donde se dice que la noche del 23 de Junio salen los diablos a danzar por los cerros vecinos acompañados por una banda de bombos y redoblantes.
2. EL CERRO CAMPARUME: Situado en la parte norte de la ciudad, en donde todas las noches se oye un tañido de campana, seguramente de la misa que celebran los diablos.
3. EL CERRO DE LA ENCAÑADA: Por donde desciende una quebrada en la que mora el diablo, el mismo que espera el paso de los acaballados para montarse al anca de las cabalgaduras, encabritándolas y haciendo que derribe su jinete.
4. LAS VENTANILLAS: Ubicada en el paraje de otuzco, en ellas habitan las almas de los gentiles que generalmente adoptan la forma de chanchos, o de otros animales para robar el ánima de las criaturas, las mismas que mueren con el mal de espanto.
5. LA PACCHA DE QUÍLISH: Situada al nororiente de la ciudad en el pozo que forman las aguas desprendidas desde unos 50 metros, en las noches de luna llena salen unas “señoritas” desnudas a bañarse. Es sitio malo porque los duendes pueden tentar a los hombres.
6. LOS CERROS PICUYO, PLULO, SAN CIRILO Y CAMPANARIO: (Que rodean las lagunas de Porcón, por el lugar denominado Negritos), conversan entre sí, el Picuyo le dicen al Polulo, buenos días cipra y luego le avisa el paso o tránsito de algún “cristiano”, con el objeto de que procesa a robarlo, esto sucede en tarde de mucha neblina y por las noches.
7. EL CERRO DE CAJAMARCORCO: En este cerro y en la cara que mira al río Mashcón, existe una cueva por donde sale el diablo, cuando hay personas que acuden a él para compactarse.
En la parte superior del cerro existen restos de una ciudad pre-inca, a donde acuden los huaqueros en la noche de 23 de junio en busca de huacos y de tesoros antiguos. Esto que también haya sido morada de los gentiles, hace del cerro sitio malo.
8. EL GAVILÁN: El cerro más alto que se tiene que coronar para llegar a la ciudad, viniendo de la costa. Después de las 12 de la noche nadie puede pasar por ese lugar porque salen los diablos. Hay que colocarle una ofrenda, para evitar la terciana.
9. EL CERRO DEL GUITARRERO: A la salida de Cajamarca, y siguiendo la carretera a Chilete como a unos cinco kilómetros, se encuentra un cerro que mirando de perfil y de alguna distancia tiene la forma de un hombre hachado tocando guitarra, de donde proviene su nombre.
En este lugar existen algunas hendiduras naturales y antes había una pare pétrea formada por grandes lajas. Aprovechando esta superficie, los moradores prehispánicos del valle de Cajamarca grabaron acciones de caza. Lamentablemente estos pictograbados, no hace muchos años, fueron destruidos con dinamita por modernos e inconaclastas extirpadores de idolatrías, que pensaron desterrar la superstición destruyendo estas imágenes, que los campesinos utilizaban para sus prácticas de brujería.
En cierta oportunidad, el autor de compañía del seños Agustín Mondragón, por entonces alumno de la Universidad de Cajamarca y el señor Feliciano Reyna, el día sábado por la mañana encontraron en una pequeña cueva, restos de una vela que había ardido ante una cruz muy pequeña, confeccionada de ramas y amarrada con hilo de lana blanca. Al pie de la cruz se encontró unas figuras de azúcar y un paquetito que luego se determinó que contenía azúcar candi.
De este mismo lugar se ha conseguido un extraño y curiosos documento, redactado en el anverso de una cajetilla de cigarros marca “Inca” cuyo tenor literal es el siguiente:
Guitarrero Diablo Mayor
Aquí te entrego a mis enemigos:
Carlos Medina Martínez
Olinda Herrera Vásquez
Diomisia Medina
Segundo Abrahn Medina
Eudocia Medina Huaccha
Antonio Medina Huaccha
Emiliano Flores
Rosenda Ocas Llanos
Víctor Arribasplata
Luifugote traigo a estos carneros
con bastante rabo
Y estos borregos para tu pascua
y si cumples seguiré viniendo
a regalarte mucho más
Por esta concurrencia habitual de los brujos, se considera que el Guitarrero está poseído por el diablo siendo peligroso transitar por él.