Las Redes Sociales son solo una Moda Pasajera

24.05.2012 16:51

 

moda, Facebook y Twitter son un servicio más en internet que ahorita tienen un boom  importantísimo, pero tarde o temprano serán absorbidos por otros mucho más robustos en cuanto a tecnología y de mayor simpleza”, vaticinó Fabián Romo, directorde Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Computo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.

En entrevista con MILENIO el académico comentó que estos sistemas de relación humana “han transformado a los usuarios mexicanos de ser de un simple visitante pasivo a un productor de contenido que tiene la oportunidad de interactuar de manera activa en la web”.

Por su parte, Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci), dijo que la evolución de estas redes sociales en México desde su llegada al país a finales de los 90 hasta la fecha es “muy diferente a como la conocemos, ya que su inicio con sistemas como Friendster o Match.com permitía a la gente crear perfiles y vincularse a pesar de no ser muy eficientes, pues si los usuarios no actualizaban sus páginas los mensajes no llegaban en automático como ahora”.

En ese lapso, comentó el investigador especializado en Social Media, “la gente que ya se conectaba a internet también empezó a usar un servicio de mensajería instantánea llamado ICQ —llamado así porque al pronunciarlo en inglés (I seek you) quiere decir ‘yo te busco’—, que fue de los primeros en popularizarse porque permitía conectarse con una persona de manera directa”.

Ese sistema fue desplazado posteriormente por nuevas plataformas, como el MSN de Microsoft o el Yahoo Messenger, pues Microsoft, comentó, “ya era el líder en sistemas operativos y decidió agregar el Messenger a su paquetería, por lo que, al ya tener instalado el software, la gente dejó de usar el ICQ”.

Fabián Romo comentó que lo anterior es un ejemplo de que “las tecnologías evolucionan de forma acelerada y el siguiente paso que darán será terminar con la escritura. Twitter será en el futuro un simple impulso de pensamientos de la mente y ya no requerirá dispositivos. La comunicación se dará de manera aún más inmediata”.

Para el experto de la UNAM las computadoras de escritorio también son máquinas en vías de extinción, pues “el dispositivo que hoy por hoy representa la fusión de todos los medios que haya creado el hombre se llama smartphone, y sus transformaciones a futuro serán enormes”.

Al respecto, Pérezbolde destacó que la popularización de aplicaciones para celulares tuvo su mayor éxito hace cuatro años, cuando Apple lanzó el iPhone y “la gente descubrió que puede descargarlas fácilmente, lo que desarrolló toda industria en torno al software para móviles. Una de las aplicaciónes más exitosas es Angrybirds, que tuvo 100 millones de descargas en una semana”.

Comercio electrónico

La Amipci promueve actualmente que para el próximo sexenio el gobierno dé estímulos a las pequeñas y medianas empresas para que usen cotidianamente internet y mejoren su relación con los bancos.

Sobre lo anterior, el académico de la UNAM dice que “para ayudar a crecer el país se requiere utilizar la tecnología no solo en el impulso a las pequeñas y medianas empresas, sino aplicarla en una política pública, que la use como una herramienta para contribuir a reformar el sistema económico. El país requiere además alfabetizar digitalmente a toda la población”.

Algunos de los cambios más notorios en el uso de internet, comentó Pérezbolde, es que “los usuarios están navegando más desde sus dispositivos móviles y crece su presencia en redes sociales y la utilización de videos”.

Los beneficios que trae al país este comportamiento cibernético, agregó, se reflejan en el crecimiento del comercio electrónico y los beneficios en las transacciones que impulsan directamente a las empresas.

El también creador de Mente Digital, una empresa de asesoría en medios sociales, concluyó señalando que algunas de las redes que están cobrando gran importancia en México y que pueden ser utilizadas por las empresas para crecer económicamente y expandir su marketing en comunicaciones, como plataformas alternativas a las tradicionales Facebook y Twitter, son Google+, Foursquare e Instagram.

Claves

Usos de las redes

? Facebook cuenta con 901 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 33 millones están en México, es decir, 3.6%.

? Del total de usuarios de redes sociales en el país, los de Facebook representan 39%, mientras que los de YouTube 28%, y los de Twitter 20%. El uso de redes sociales se convirtió en la segunda actividad en la red.

? Las principales redes sociales activas surgieron la década pasada: Myspace en 2003, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. Una de las que no tuvo éxito en México, pero sí en Brasil, es Orkut, la primera que sacó Google