Fuego arrasa mil hectáreas
Hasta el momento se han registrado más de 150 mil soles en pérdidas por el incendio forestal que viene consumiendo más de mil hectáreas de terrenos de bosque de pino y sembríos de pastizales para ganadería en la zona denominada Porconcillo en Cajamarca.
El incendio que se habría producido por la quema de terrenos cosechados, acostumbre en temporada de sequía se habría convertido en incontrolable alcanzando varios bosques de pino y amenaza otros terrenos de cultivo y viviendas de caseríos aledaños.
Hasta el lugar se han apersonado bomberos, soldados del ejército y campesinos de la zona, los que a pesar del esfuerzo no pueden controlar las llamas que cada vez se extienden más por la falta de agua y lluvias.
El gran problema que han encontrado los bomberos y soldados es que el mismo calor de la zona hace que después de apagar el fugo en alguna zona, éste se reaviva de inmediato por lo que por el momento sólo tratan de evitar que el fuego llegue a las comunidades vecinas y pueda afectar a las familias que habitan allí.
José Silverio Tanta Cueva, poblador de la zona de Llullapuquio, informó que el fuego provino de un terreno de la zona de Choroporcón, quien informó que principalmente han perdido pinos del tipo radiata, recalcando que los pobladores de Choroporcón y Llullapuquio en su mayoría viven de la madera que explotan.
Otro poblador de la zona identificado como Alejandro Huarniz Infante, narró que él y su familia se dedican durante todo el día a tratar de controlar el fuego, pues de avanzar podría ser perjudicado con la pérdida de la madera de la que viven.
Finalmente Enrique Esaine, jefe del Cuerpo Departamental de Bomberos de Cajamarca dijo que en una de las zonas el incendio ya ha sido controlado, sin embargo faltan otros frentes donde actuar por lo que vienen realizando coordinaciones para intervenir conjuntamente con otras entidades.