En San Pablo se mejorará canales de regadío y vías de comunicación
San Pablo .- Luego de visitar el canal de regadío Tuñad-Hualabamba y la carretera Sapotal-Chetilla, Miguel Olivares Ayala (subgerente de Desarrollo Económico) y Rafael Díaz Estela (subgerente de Infraestructura), conjuntamente con el consejero regional por San Pablo, Wilder Chilón Sánchez, se reunieron en el centro poblado Tuñad.
En la cita estuvieron presentes más de un centenar de personas de diversos caseríos aledaños a Tuñad, a la espera del informe de verificación tanto del canal de regadío como del estado de la mencionada vía. En el acto participó, además, el alcalde del distrito de Chetilla, Israel Mendoza; y por el distrito de San Bernardino asistió Orlando Tantalean.
Miguel Olivares manifestó que este recorrido se hizo a invitación del consejero regional Wilder Chilón, para elaborar un paquete de proyectos de riego tecnificado a nivel de la región Cajamarca.
“Ya hemos identificado 22 proyectos que se ejecutarán en las 13 provincias de Cajamarca y en esta oportunidad verificamos el canal Tuñad-Hualabamba que ya tiene financiamiento del estudio de preinversión para su pronto mejoramiento de los 30 kilómetros, desde la captación, además cuenta con agua suficiente”, precisó.
El funcionario destacó que el paquete de proyectos es grande, pero pasará por todo un proceso y a pesar que se tienen pocos recursos, solicitarán más presupuesto para el próximo año porque éste ha sido recortado.
Entre tanto, Rafael Díaz indicó que se verificó el estado de la carretera desde el caserío Sapotal hasta el distrito de Chetilla, y también se hizo lo propio con la vía hasta Cumbemayo. “El informa respectivo será presentado a la Gerencia de Ingeniería, para luego elaborar el perfil y el estudio para el mejoramiento de estas carreteras”, subrayó.
Finalmente, pobladores del lugar agradecieron la visita de los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, catalogándolo como un día histórico para estos pueblos, porque por primera vez representantes del Gobierno Regional visitan el centro poblado Tuñad y caseríos aledaños, olvidados por años y solo visitados por políticos en campaña política.