Detienen a universitarios por disturbios en carretera Cajamarca – Baños del Inca
Ayer en horas de la mañana un significativo grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) bloqueó la carretera hacia Baños del Inca, como protesta ante el alza del pasaje universitario. Los estudiantes se quejaron porque se cobra S/. 0.80 el pasaje cuando el medio pasaje debe ser S/.0.50 ya que la tarifa del pasaje urbano ahora es de S/. 1.00.
Inicialmente, los estudiantes se trasladaron desde la sede universitaria hasta el óvalo, hasta donde se acercó un reducido grupo de policías y allí impidieron el bloqueo de la vía.
Posteriormente, los universitarios decidieron colocar piedras y palos en la vía que une Cajamarca con el distrito de Baños del Inca lo que impidió el libre tránsito de los transportistas.
Como parte de las protestas, los universitarios también desinflaron las llantas de las combis, y exigieron la presencia de los dirigentes transportistas, autoridades municipales y del Indecopi para buscar la reducción del pasaje, pues consideran como un abuso el último incremento del pasaje urbano.
DETENIDOS
En horas de la tarde la tensión llegó al límite y las fuerzas policiales tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para disuadir a los estudiantes, sin embargo ante la actitud inquebrantable de los universitarios y a solicitud del representante de la Tercera Fiscalía Penal, al promediar las 17:30 horas se detuvo a varios estudiantes universitarios, los que fueron trasladados hasta la Oficina de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú en el Complejo Qhapac Ñan.
Fuentes policiales informaron que el grupo de alumnos que fue intervenido había sido acusado del delito de peligro común en su modalidad de alteración del orden público. Por su parte voceros de la UNC afirmaron que se lanzaron bombas lacrimógenas al interior del Campus Universitario. La detención de los estudiantes exacerbó los ánimos de los protestantes y por algún momento se temió que la situación se degenere aún más.
Los alumnos universitarios detenidos fueron identificados como Edson Wilmer Fuentes Velarde, Manuel Hernán Romero Ocas, Edwin Rafael Luis Molocho, Oscar Gerardo Cotrina Muñoz, Germán Enrique Huamán Yopla, Jhonny Calua Tasilla, y Gisela Ortiz Barboza. Según informaron fuentes allegadas a la UNC al cierre de la presente edición el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ing. Carlos Tirado Soto realizaba las gestiones ante las autoridades para la liberación de los jóvenes.