Conjuros
1.- Colocar una olla nueva con manteca en el quicio de la puerta, evita que la brujería entre a la casa.
2.- Tomar la sangre del zorrillo es bueno para volverse inmune a la brujería.
3.- Para “dañar” o quitarle los poderes al brujo, se le da de comer manteca sin que se dé cuenta.
4.- Para inutilizar definitivamente al brujo, impidiéndole que vuelva a brujear, se le da de tomar excremento humano disuelto en agua y cacho de toro.
5.- Cuando a una persona le a echo daño un brujo, a quien como venganza quiere quitarle sus poderes mágicos, debe golpearle la cabeza hasta sacarle sangre, que la recoge y luego la toma en presencia del brujo.
6.- Para evitar la brujería hay que orinar en cruz detrás de la puerta.
7.- Para evitar la brujería, se coloca una cola de zorrillo detrás de la puerta.
8.- Para evitar la aparición del duende, se debe usar una sortija de acero en el dedo índice de la mano derecha.
9.- Cuando una caza esta poseída por los fantasmas o “bultos” se aconseja rezar un creo o un padre nuestro, o en su defecto la señal de ala Cruz en el suelo, tan luego como aparecen los fantasmas y para que no lo vuelvan hacer.
10.- Para conseguir que desaparezcan los ruidos que hacen los fantasmas o las almas, se aconseja plantar un cuchillo o un puñal de acero en el centro de la habitación en la que se escuchan los ruidos.
11.- Cuando un horno esta poseído por el duende, hay que colocar en la parte superior del horno una cruz, confeccionada de carrizo, y rezar un credo.
12.- Cuando se concluye la fábrica de una casa el diablo lo “Apunta”; entonces para evitar que tal cosa suceda, se debe colocar en la cumbrera una cruz de madera.
13.- Cuando una casa esta poseída por el diablo hay que regarla con agua bendita y rezar una salve.