Cajamarca podría sufrir racionamiento de electricidad en las próximas semanas

08.08.2011 02:04

 

Por insuficiencia de la oferta eléctrica existente en el norte del país, dentro de algunas semanas la población de Cajamarca podría verse afectada con racionamiento confirmó la oficina regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El jefe de esta entidad, Juan Quispe, indicó que el suministro de energía se estará restringiendo pero enfocándose básicamente en el sector industrial “salvo que existan fallas en el sistema”, hecho que recién permitiría afectar a la población.

“Los eventuales cortes, básicamente van a afectar el sector industrial; en lo posible, se va a evitar los cortes en los clientes residenciales”, manifestó el funcionario.

Para solucionar esta escasez en el corto y mediano plazo, el funcionario señaló que el Ministerio de Energía y Minas viene evaluando la posibilidad de importar energía desde Ecuador que beneficiaría principalmente a las regiones de Piura y Tumbes.

En el caso de Cajamarca dijo que se está evaluando la posibilidad de firmar acuerdos con empresas generadoras térmicas (“como sucedió en Trujillo”) para ampliar la oferta energética hasta tomar medidas correctivas.

Juan Quispe dijo que ya existe un contrato para solucionar el problema de congestion existente en la línea Lima-Chimbote que implica la construcción de una línea de 500 mil voltios la que seria culminada a finales de 2012.

De igual manera, en el tramo Paracsha-Cajamarca se construiría otra línea más de 220 mil voltios. “Esto mejoraría la confiabilidad del servicio y se garantizaría el servicio ante el crecimiento de la demanda”, agregó.

“En este momento se está coordinando con los (empresarios) industriales para que en los momentos de máxima demanda puedan reducir su consumo y evitar el corte”, refirió antes de referirse al ahorro que la población podría hacer durante horas punta.


Crea una página web gratis Webnode